El I Festival Guirijondo, que trae del 12 al 15 de abril a Palomares del Río una representación de artistas flamencos nacidos fuera de España, incluye unos talleres de baile por bulerías para adultos –nivel iniciación– y un cuento flamenco interactivo para niños. Serán impartidos de forma gratuita por la bailaora Carmen Riqueni.
La identidad visual de Guirijondo se inspira en el techo estrellado de los Baños Árabes de Palomares del Río, que será la sede principal del festival.
La labor de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco estará muy presente en el Festival Guirijondo: la mesa redonda Flamencos por el Mundo, la actuación de los alumnos foráneos y el primer premio Guirijondo, que llevará su nombre.
Necesitamos el Festival Guirijondo. Que cada primavera florezca la flor de lo jondo en nuestros campos y balcones. Que el flamenco nos alegre la vida y nos ponga en el mapa del arte.
Guirijondo se engalanará para recibir el 12 de abril en Palomares del Río a una cantaora gitana de gran pureza, Luisa Muñoz.
La venezolana Jafelín Palacios actúa en Guirijondo con las guitarras de Antonio Moya y Óscar Guzmán.
El guitarrista Gaspar de Holanda, onubense de adopción, rebosa flamencura en su álbum ‘Quejíos’. El Festival Guirijondo nació para artistas como él.
El pregón de Guirijondo, el Festival Flamenco de Palomares del Río, lo dará el día 12 de abril, en La Truja, el escritor, productor y flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo.
El gran guitarrista trianero será el artista invitado de Guirijondo. Actuará en homenaje a todos los artistas del cartel, que saben que es una referencia internacional del mejor toque flamenco.
El percusionista brasileño y el musicólogo gallego se asoman con honores a Guirijondo. Un dúo de altura en Palomares. Cada uno de ellos, por separado, es un personaje. Juntos son mucho más que dos personajes: son dos autoridades de la…